Actividad:
¿Por qué resulta irónica esta historieta?
Los propósitos de esta actividad son, por un
lado, evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre el ciclo
de agua, su relación con el ambiente natural y antrópico y con las causas de las
inundaciones en diferentes ambientes y por otro, posibilitar la discusión sobre
responsabilidades en la planificación y la toma de medidas tanto estructurales
como no estructurales y las obras de infraestructura para la gestión de una
cuenca.
Consignas
1.
Es verdad que la
acumulación de agua sobre un terreno se denomina inundación,
pero ¿es cierto que el agua es la causa de las
inundaciones como plantea el funcionario
de la historieta?
2.
¿Son las inundaciones
catástrofes naturales?
3.
¿Por qué creen que los
funcionarios suelen dar respuestas como esa? Den ejemplos
de medidas que estos funcionarios deberían
tomar. Anoten las conclusiones -
ACTIVIDAD: El
consumismo como principal causa de generación de residuos
1.
¿Qué nos quiso decir el humorista?
• Luego digan qué mensaje nos comunican los humoristas que
las elaboraron
• Diseñen ustedes otra imagen que tenga el mismo
significado
2. ¿Somos dueños de nuestra voluntad para comprar?
investigar sobre las estrategias del marketing en los
medios de comunicación mediante las siguientes consignas:
a) Los publicistas conocen cuál es el
público específico para cada producto y cómo atraerlo. Y utilizan “ganchos” o
imágenes que apelan al grupo destinatario de su mensaje.
Es importante para nosotros, los
consumidores, estar atentos con respecto a cómo podemos
ser manipulados.
Lean la siguiente información en la que aparecen algunos
de los mecanismos más comunes que influyen sobre nuestra predisposición a
sentir la necesidad de consumir. Luego piensen en publicidades que hayan visto
por televisión ¿podrían identificar alguna otra técnica o aspecto de la vida de
las personas que se use para inducir los deseos de los consumidores?
Mostrar una necesidad: el
producto satisface una necesidad básica: te hace sano, fuerte, atractivo
Ser parte del grupo: Se asocia el producto con
tener amigos o amor; todos lo usan o lo hacen; hay que hacer lo mismo para no
quedar fuera
Diversión: los personajes
del aviso se están divirtiendo; usar el producto brinda esa Diversión.
Status: el producto queda
asociado al buen gusto y/o el prestigio; aunque cueste más, lo vale. Insinúa
que el consumidor tiene mejor criterio, y quedará mejor frente a los demás
consumiendo este producto, apelando al orgullo y la autoestima.
Comparación de la
calidad del producto: es bueno o el mejor; así quien lo consume consigue algo mejor
que otros, insinuando que él es mejor por haberlo elegido. Apela a la competencia.
Atractivo sexual o sensual: se
muestran modelos y situaciones sensuales y sofisticados enfatizando el
producto, insinuando que quien lo use también participará de los placeres
asociados, como si el producto los otorgara.
Uso de personalidad admirada o
testimonio: El producto se muestran a través del apoyo de alguien admirado por
el público. Al asociar el producto con el personaje, sugiere que el producto es
bueno y asocia con la idea de que quien consume eso es similar a la persona admirada.
Nunca se hace explícito que se les paga a las celebridades por aparecer en las
publicidades productos.
Atracción sensorial: El aviso utiliza
imágenes, sonidos y colores que son atractivos, como asociando el producto con
algo placentero.
Humor: utiliza personajes,
dibujos o situaciones cómicas, para impactar a favor del producto y lograr que
se lo recuerde.
Estadísticas: Se utilizan
estadísticas para impresionar al consumidor. En general, no citan la fuente de
la estadística ni nada que la corrobore.
Salud: te brinda o
refuerza la salud o te protege de enfermar, induciendo al consumo a través del
miedo a enfermar
Precio: es más económico,
sugiriendo que es tan bueno como algo más caro, lo cual haría a su consumidor
más criterioso con su dinero.
Premios (concursos, regalos,
sorteos, etc.): se ofrecen premios deseados para asociarse con el consumo del
producto
Bien público: el consumo del
producto beneficia a otros, por ejemplo un porcentaje de su precio se dona a un
sector considerado más desprotegido
b. Ahora elijan de una tanda publicitaria dos propagandas que les
gusten y frente a cada publicidad seleccionada:
• Señalen algunos aspectos del producto que la
empresa quisiera que crean.
• Según lo que leyeron en el punto a), ¿cómo
hace, qué mecanismos utiliza, para transmitir esas impresiones?
• ¿Creen en el mensaje de esta publicidad?
¿Por qué sí o por qué no?
• Expliquen con palabras propias qué es el
consumismo
. ¿Dónde navega el Arca de Noé?
Mira la imagen analizar la misma, con las siguientes preguntas:
a. ¿Qué creen que quiso decir el humorista con este
Dibujo?
b. ¿Qué relación tiene su mensaje con el consumismo?
c. La basura y el consumismo, ¿se vinculan?
Escriban sus ideas sobre este tema.
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