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viernes 10 de junio de 2011 Blanco bueno, negro malo La publicidad que esconde la propaganda racista contra los afroperuanos
  Folleto publicitario del Banco de Crédito, Superintencencia de Banca, Seguros y AFP


El Banco de Crédito del Perú no sólo se ufana de ser uno de los mejores en su rubro a nivel nacional, pese a que hace esperar a los que no son sus clientes un buen tiempo cuando se trata de hacer depósitos o pagar los servicios de agua, luz, cable en sus ventanillas y de paso reportar mal los servicios pagados vía internet, en ocasiones. Este banco, junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se muestran como instituciones racistas contra los afrodescendientes, prueba de ello es la difusión de un folleto que evidencia lados opuestos en valores y aspiraciones: bueno y malo.






El primero, representado por un hombre emprendedor, de negocios y una mujer feliz después de terminada su mudanza producto de un préstamo hipotecario. Ambos personajes son de rasgos caucásicos. La contraparte, el lado malo, una marioneta que intenta representar a un afrodescendientes con dólares debajo de él y con el siguiente texto sobre su cabeza: “El lavado de dinero es un delito que promueve la informalidad y el crimen”, debajo de éste, asimismo, dice en mayúscula: “NO TE DEJES USAR”. Aquí tenemos la figura del blanco bueno y negro malo. 


Unos se ganan la vida de forma honrada y el otro delinque para vivir. Un hecho similar fue denunciado a mediados de la década de los noventa por la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, el caso fue el comercial de televisión de la empresa de teléfonos Tele2000, donde aparecía un afrodescendiente que era subido a un patrullero. El objetivo de la publicidad era mostrar el buen uso del teléfono celular: en caso de robo, llame a la policía desde este móvil y nuevo aparato. La figura del blanco bueno honrado y el negro malo delincuente se presenta otra vez. Negro Mama: Estereotipo negativo Hace unos meses, el cómico Jorge Benavides a través de su personaje -estereotipo negativo desde su construcción- “Negro Mama”, parodió el conocido hurto de un camión de caudales cuyo autor fue Félix Luciano -afrodescendiente-, llamado despectivamente por la prensa escrita de corte popular “Negro Luciano” o “Negro monse”. Al igual que en los dos casos anteriores, el cómico generaliza a toda una población con el accionar fuera de la ley, debido, ya de por sí, a la naturaleza dañina de su personaje. El cómico no lo particulariza, toma el fenotipo o color de la piel para relacionarlo con un todo, a un conjunto de personas, lo que refuerza más el prejuicio racial contra los afrodescendientes. El mensaje escondido en la parodia: Luciano es igual a “Negro Mama” y “Negro Mama” es igual a población afroperuana; no obstante, esta relación es negada hasta la fecha por Benavides, quien se resiste a dejar el personaje pese a las denuncias efectuadas por los organismo de derechos humanos en Perú. “Negro Mama” le genera ingresos económicos al cómico y al canal de televisión a través de los anunciantes, ese es el “kit” del asunto por lo que no lo retira definitivamente. Jorge Bruce, reconocido sicoanalista y autor de “Nos habíamos choleado tanto”, sostiene que la discriminación racial es “clasificar a los seres humanos en grupos raciales distintos”, hecho que se pone en evidencia en estos tres casos. Los publicitas y el cómico clasifican por la raza (raza, término usado para materia de estudio en las ciencias sociales) que personajes y representaciones generan valores y antivalores, son aspiracionales o no, modelos a seguir o no, quien está dentro de la ley o no. Estas ideas herméticas tienen su origen en los prejuicios raciales de los creadores de estos mensajes, los cuales originan los estereotipos que tienden a discriminar. El sicoanalista también refiere que la discriminación es “la puesta en práctica de los juicios de valor” y esta se visibiliza en los casos mencionados. A pesar que los creadores de estos personajes están informados sobre los nocivos de estos mensajes por ser antidemocráticos debido a que: fomentan la desigualdad entre los grupos humanos, mantienen y refuerzan prejuicios raciales y promueven las prácticas de juicios de valor contra los afrodescendientes (bromas, insultos, casos extremos –no existen registros oficiales hasta el momento en el país- como agresión física entre víctima y victimario y viceversa, situación última que sí se ha presentado en otros países); estos aún no quieren cambiar sus patrones creativos dando a entender que son rentables mantenerlos, es natural la diferenciación y que lo expuesto no atenta contra el respeto y la dignidad de nadie. Ante ello, en los últimos meses, las organizaciones afroperuanas están más activas sobre el trato que les dan a la población afroperuana los medios de comunicación. Ellas están elaborando la estrategia de llamar a la acción a la sociedad en general para no comprar determinados productos o servicios que atenten contra sus derechos humanos. El respeto versus el poder económico de las grandes empresas. La batalla se va a dar y va a ser dura.

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