“SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION”(Por Dra Graciela Cuello)
“Estrategias de manipulación mediática”
- RUMORES
Una forma muy común de confundir al público con
DIFERENTES VERSIONES SOBRE UN MISMO HECHO ( policiales, políticos
,sociales ) de esta forma se desvirtúa la verdad y pierde credibilidad la
misma ,El ejemplo más cercano es el caso del crimen de candela de 11 años
- MANTENER
AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Hacer que
el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para
su posterior control con su segura esclavitud. “La calidad de la educación dada
a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la ignorancia de las clases inferiores con respecto a las clases
sociales superiores sea tal que les sea imposible alcanzar a estas últimas....
- LA DISTRACCIÓN
El elemento primordial del control social es
la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público
de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del “diluvio” de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir que el público se interese
por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. Se mantendrá la atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público muy ocupado, sin ningún tiempo
para pensar; de vuelta a la “granja” como los otros animales.( Ejemplo el
mundial 1978 mientras festejábamos la copa se mataba y torturaba a
argentinos y la que suscribe como otros ciudadanos argentino no nos dimos
cuenta de tanto horror ¡!!
- CREAR
PROBLEMAS PARA OFRECER LAS SOLUCIONES
Este método se llama también
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Un ejemplo: dejar que se intensifique
la violencia urbana o bien “organizar” atentados sangrientos, para que el
público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la
libertad. . Ejemplo :pedir mano dura paro los actos delictivos y por la
inseguridad ,en lugar de analizar socialmente porque se roba y mata que pasa
con la droga ,los niños que son explotados por adultos O también: crear
una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de
los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, su
descalificación. Como paso en 1990 a 2000 donde EL ESTADO DEJO DE
INTERVENIR BENEFICIANDO A LOS GRUPOS ECONÓMICOS CON LA TEORÍA DE LA
LIBERTAD DE COMERCIO
- GRADUALIDAD
Para hacer que se acepte
una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, en cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que las condiciones socioeconómicas “nuevas”
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: ejemplos:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios insuficientes para no asegurar ingresos decentes. Estos cambios
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
- DIFERIR
Hacer aceptar una decisión impopular es presentarla
como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. En efecto, el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, el público o la masa tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo mejorará mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto
da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y resignarse
después. Ejemplo :Crisis de Europa los ajuste son necesarios para que en un
futuro Todo mejore
- TRATAR
AL PÚBLICO COMO NIÑOS
La mayor parte de la publicidad dirigida al gran
público utiliza el discurso con argumentos, ejemplos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un tonto. Cuanto más se intente
buscar engañar al pueblo (espectador), tanto mejor se adoptará un tono más
infantil. En ese sentido “si uno se dirige a una persona como si ella tuviese
la edad de 12 años, en razón de la sugestionabilidad, la misma tenderá pues muy
probablemente a dar una respuesta o reacción también desprovista de sentido
crítico, tal como la daría una persona de 12 años precisamente.
- LA
EMOCIÓN MÁS QUE LA REFLEXIÓN
Hacer uso del recurso emocional es una técnica
clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al
sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del recurso
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, etc. Esto es inducir
comportamientos.
- ESTIMULAR
LA COMPLACENCIA A LA MEDIOCRIDAD
PROMOVER ENTRE EL PÚBLICO QUE EL HECHO DE SER
ESTÚPIDO, VULGAR E INCULTO, ES MODA.
- REFORZAR
LA AUTO-CULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que solamente él es el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se
auto-culpa. Esto le genera un estado depresivo, cuyos efectos causan la
inhibición de su acción. Consecuencia: sin acción no hay revolución.
11.
CONOCER A
LOS INVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En los últimos 50 años los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema permitió conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos. (Esta estrategia se usa mucho en Marketing con doble sentido con la escusa de vender un producto hacen encuestas y las mismas se usan para muchos fines políticos, comerciales y lamentablemente la manipulación
En los últimos 50 años los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema permitió conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos. (Esta estrategia se usa mucho en Marketing con doble sentido con la escusa de vender un producto hacen encuestas y las mismas se usan para muchos fines políticos, comerciales y lamentablemente la manipulación
CONCLUSION: La idea es que todos estén
informados de la Estrategias de manipulación, de ciertos medios de
comunicación, Grupos de poder Nacional o extranjero.
No para
que tengan miedo de un Estudio de mercado o una encuesta ,
SIMPLEMENTE PARA QUE SEPAN LEER ENTRE LÍNEAS LOS MENSAJES QUE HAY EN CADA
NOTICIA, que piensen cuando hay una Noticia sensacionalista quien se
beneficia realmente, quien tiene un interés económico en generar
caos (siempre ese personaje esta oculto) , QUE NO SE QUEDEN CON UNA
SOLA IDEA QUE BUSQUEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES y el
poder no lo tengan los grupos económicos de turno , “SINO QUE CADA
UNO TENGA EL CONTROL Y EL PODER DE SU VIDA Y DE LAS DECISIONES QUE
TOMEN.”
Dra Graciela Cuello : Contadora Publica Nacional(
UBA )Proyecto Internet del GC DEL I. S. F.D y T Nro 46 Campus
Estado de Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario