"ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA"

SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION”(Por Dra Graciela Cuello)
“Estrategias de manipulación mediática
  1. RUMORES
Una forma muy común de confundir al público con DIFERENTES VERSIONES  SOBRE UN MISMO HECHO ( policiales, políticos ,sociales ) de esta forma se desvirtúa la verdad y pierde credibilidad la misma  ,El ejemplo más cercano es el caso del crimen de candela de 11 años
  1. MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su posterior control con su segura esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la ignorancia de las clases inferiores con respecto a las clases sociales superiores sea tal que les sea imposible alcanzar a estas últimas....
 
  1. LA DISTRACCIÓN
 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del “diluvio” de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir que el público se interese por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Se mantendrá la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público muy ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la “granja” como los otros animales.( Ejemplo el mundial 1978 mientras festejábamos la copa se mataba y torturaba a argentinos  y la que suscribe como otros ciudadanos argentino no nos dimos cuenta de tanto horror ¡!!
  1. CREAR PROBLEMAS PARA OFRECER LAS SOLUCIONES
Este método se llama también “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Un ejemplo: dejar que se intensifique la violencia urbana o bien “organizar” atentados sangrientos, para que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. . Ejemplo :pedir mano dura paro los actos delictivos y por la inseguridad ,en lugar de analizar socialmente porque se roba y mata que pasa con la droga ,los niños que son explotados por adultos  O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, su descalificación. Como paso en 1990 a 2000 donde EL ESTADO DEJO DE INTERVENIR  BENEFICIANDO A LOS GRUPOS ECONÓMICOS CON LA TEORÍA DE LA LIBERTAD DE COMERCIO
  1. GRADUALIDAD
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, en cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que las condiciones socioeconómicas “nuevas” (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: ejemplos: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios insuficientes para no asegurar ingresos decentes. Estos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  1. DIFERIR
Hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. En efecto, el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, el público o la masa tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo mejorará mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y resignarse después. Ejemplo :Crisis de Europa los ajuste son necesarios para que en un futuro Todo mejore
  1. TRATAR AL PÚBLICO COMO NIÑOS
La mayor parte de la publicidad dirigida al gran público utiliza el discurso con argumentos, ejemplos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un tonto. Cuanto más se intente buscar engañar al pueblo (espectador), tanto mejor se adoptará un tono más infantil. En ese sentido “si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años, en razón de la sugestionabilidad, la misma tenderá pues muy probablemente a dar una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico, tal  como la daría una persona de 12 años precisamente.
  1. LA EMOCIÓN MÁS QUE LA REFLEXIÓN
Hacer uso del recurso emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del recurso emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, etc. Esto es inducir comportamientos.
  1. ESTIMULAR LA COMPLACENCIA A LA MEDIOCRIDAD
PROMOVER ENTRE EL PÚBLICO QUE EL HECHO DE SER ESTÚPIDO, VULGAR E INCULTO, ES MODA. 
  1. REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se auto-culpa. Esto le genera un estado depresivo, cuyos efectos causan la inhibición de su acción. Consecuencia: sin acción no hay revolución.
11.     CONOCER A LOS INVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En los últimos 50 años los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema permitió conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos. (Esta estrategia se usa mucho en Marketing con doble sentido con la escusa de vender un producto  hacen encuestas y las mismas se usan para muchos fines  políticos, comerciales y lamentablemente la manipulación
CONCLUSION:   La idea  es que todos estén informados  de la Estrategias de manipulación, de ciertos medios de comunicación, Grupos de poder Nacional o extranjero.
No para que tengan miedo de un Estudio de mercado o una encuesta  , SIMPLEMENTE  PARA QUE SEPAN LEER ENTRE LÍNEAS LOS MENSAJES QUE HAY EN CADA NOTICIA, que piensen cuando hay  una Noticia sensacionalista quien se beneficia realmente,  quien tiene un interés económico  en generar caos (siempre ese personaje esta oculto) ,  QUE NO SE QUEDEN CON UNA SOLA  IDEA QUE BUSQUEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES  y el poder  no lo tengan los grupos económicos de turno ,  “SINO QUE CADA UNO TENGA EL CONTROL Y EL PODER  DE SU VIDA Y DE LAS DECISIONES QUE TOMEN.”



Dra Graciela Cuello : Contadora Publica Nacional( UBA )Proyecto Internet del  GC DEL I. S. F.D y  T Nro 46 Campus Estado de Argentina


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