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MARKETING DE GUERRILLAS ¿ QUÉ ES ?
El enemigo avanza ,
nosotros retrocedemos , el enemigo acampa ,nosotros merodeamos ,el enemigo se
cansa ,nosotros atacamos ,el enemigo retrocede nosotros acosamos.
En 1808 el Cura
Merino ejerciendo de párroco en su pueblo de 35 habitantes
Villoviado – Burgos (España), pudo apreciar el maltrato que recibía la
gente de su pueblo por parte de las tropas francesas ,ésto le incitó a
convertirse en guerrillero.
Jerónimo Merino Cob, conocido por su nombre de guerra “Cura
Merino”,fue uno de los personajes más importantes y famosos de la
guerrilla española contra la ocupación francesa durante la Guerra de
Independencia entre 1808 y 1814. Centenares de soldados franceses perecieron
debido a sus ataques a lo largo y ancho de Castilla la Vieja.
Durante la guerra y
después de ella, Merino fue acogido como un gran patriota ,Merino poseía
grandes cualidades como cazador , paciencia hasta el infinito ,astucia
,habilidad de cazar al vuelo perdices de un solo disparo montado en su
caballo ,austero ,resistente y tenia la costumbre de no dormir más de
tres horas diarias ,como guerrillero ataca audazmente cuando le era propicio y
desaparecía como por encanto sin dar tiempo a la reacción francesa , su
disciplina , el conocimiento del terreno y la eficiencia en elegir los objetivos
les dieron grandes victorias.
Napoleón exclamaba
" Prefiero la cabeza de ese
Cura de pueblo que cuatro ciudades españolas a mis pies "
El Cura Merino
sabía que la clave del ,éxito de una guerrilla consistía en una estrategia
concentrada y profunda , más que amplia y superficial ,el tamaño
de nuestros propios medios no determina el destino pero lo limita.
La clave del
marketing de guerrillas está en ajustar las estrategias en relación
a la competencia y no a la propia
. Cuando nuestra empresa no tiene ni los recursos ni los medios de las grandes
empresa solo queda un camino , tácticas de guerrillas, las
cuales cobran mayor valor en entornos locales.
El principio de
guerrillas busca reducir el campo de batalla con miras a alcanzar
una superioridad de fuerzas . En otras palabras , hay que procurar
convertirse en un pez grande dentro de un estanque pequeño.
No importa cuánto
éxito se logre , nunca hay que actuar como empresa grande cuando eres pequeño,
porque obtendrás como resultado la pérdida de tus escasos recursos económico
,financieros y organizativos.
La organización reducida nos da la ventaja de la rapidez y flexibilidad para responder a los diferentes giros que se presentan en las campañas de marketing . Responder con rapidez y astucia es fundamental para conseguir relevancia en los medios de comunicación .
Las redes sociales son el aliado del marketing de guerrillas por su velocidad de trasmitir el mensaje a un bajo coste.
AL RIES Y JACK
TROUT muestran los principios básicos
que no se deben perder de vista en la guerra del marketing :
PRINCIPIOS DEL
MARKETING A LA DEFENSIVA.
Sólo el líder del
mercado puede considerar esta táctica.
La mejor estrategia
defensiva es el autoataque
Siempre hay que
bloquear los movimientos de los competidores fuertes.
PRINCIPIOS
DEL MARKETING A LA OFENSIVA.
La primera
consideración es conocer la fuerza de la posición del líder.
Encontrar la
debilidad en la fuerza del líder y atacar en ese punto
Lanzar el ataque en
un frente tan estrecho como sea posible.
PRINCIPIOS DEL
MARKETING DE FLANQUEO
Un buen movimiento
de flanqueo es hacia un área que no esté en disputa.
La sorpresa es un
elemento importante del plan
La persecución es
tan importante como el ataque mismo.
PRINCIPIOS DEL
MARKETING DE GUERRILLAS
Localizar una sección del mercado lo bastante pequeña para poder defenderla.
No importa cuánto
éxito se logre; nunca hay que actuar como
el líder.
Estar preparado
para retirarse en el momento que se le avise.
Jay Conrad Levison
en su libro Marketing de guerrillas lo define de la siguiente forma.
Los “guerrilleros”
utilizan el sentido común y sus conocimientos para desarrollar programas y
estrategias de marketing coste-rentabilidad. Utilizando los recursos en forma
eficiente, pueden llegar a ser tan efectivos como algunos de sus competidores
de mucho mayor tamaño y con abundantes recursos.
Con el marketing de
guerrillas no se trata de grandes presupuesto para medio de comunicación , si
no de invertir en intangibles como son el tiempo, esfuerzo , creatividad y
originalidad , con dosis de flexibilidad para enganchar a muestro publico
objetivo de las fauces de las grandes compañías, con efectos emocionales ,que
sean recordados en el tiempo.
Son varios los
tipos de acción de marketing de guerrilla que se pueden encontrar en la
actualidad :
STREET MARKETING:
Uno de los
elementos más destacados en la realización de marketing de guerrilla es la
utilización de los elementos urbanos. Street marketing es un tipo de acción a
realizar total o parcialmente en la calle, donde se interactúa directamente con
el usuario, en directo y sin previo aviso.
AMBIENT MARKETING:
Las características
especiales que se encuentran en este tipo de acciones de marketing radican en
buscar la participación directa del consumidor, siendo miembro activo durante
el transcurso de la actividad que desarrolla la marca como acción de marketing
de guerrilla. Además, se caracteriza por la utilización y/o transformación de
elementos propios del escenario urbano.
BUZZ MARKETING:
La persuasión y la
creatividad del marketing de guerrilla significa conectar intrínsecamente a los
clientes con la marca que desarrolla la acción. Buzz marketing se basa en el
marketing de tercera generación y mediante la técnica de transmitir o comunicar
información por medios verbales, más allá de los medios convencionales y
masivos que se conocen. La estrategia basada en buzz marketing tiene que ver
con lograr que los clientes se sientan felices y, por tanto, se conviertan
nuestros mejores publicistas.
MARKETING VIRAL :
Incrementar el
reconocimiento de marca es uno de los objetivos a conseguir llevando a cabo
técnicas de marketing de guerrilla.
Marketing viral es toda aquella acción que
busca conseguir una rápida propagación del mensaje vía online y utilizando el
poder de los Medios Sociales, mediante procesos de auto replicación viral.
Tanto el uso de los Medios Sociales y blogs para que una gran cantidad de
individuos puedan llegar a conocer y opinar. Todo evento debe ser grabado y
difundido en la red. (Necesidad de masa crítica para difundir el evento)
Estrategia Táctica , Preparación , y Logística
1.
Fijar el presupuesto disponible para el desarrollo de la acción.
2.
Definir el público objetivo de la acción. Estudiar sus diferentes
características y situación para que la acción resulte lo mayor exitosa
posible.
Consensuar
los objetivos marcados, puesto que según éstos, se llevará a cabo la
planificación de la acción de guerrilla.
3.
Establecer el tipo de acción de marketing de guerrilla a desarrollar, bien sea
Street marketing, buzz marketing, ambient marketing, viral marketing, etc.
4.La
estrategia será definida con la mayor brevedad posible, pero desarrollando los
puntos importantes para que todos los implicados sean conocedores de la misma.
5.
La mala logística y planificación (just in time , justo a tiempo ) puede dar al
traste la línea de actuación y llevarnos al fracaso.
6.Tras
la realización se debe valorar y medir los resultados obtenidos, no existe el
marketing si los resultados no son
medidos. (costes,beneficios,resultados.)
Quién sabe si hoy
en día el Cura Merino sería un Guru del marketing de guerrillas ,cuando
terminó la guerra renunció a todos sus honores militares y
puestos de relevancia y volvió a sus labores de un simple cura en su
pequeño pueblo , pero años después las paradojas del destino de la
política española entre Carlitas e Isabelinos le llevaría a ser tildado de
traidor llevándolo al exilio a Francia de donde procedían su antiguos enemigos
ahora convertidos en amigos.
El CURA MERINO murió en 1844 en Alecon Francia lejos de su tierra natal ,su
rezo decía :
"Que Dios había creado al hombre erguido y que el hombre ante nadie debería humillarse "
"Que Dios había creado al hombre erguido y que el hombre ante nadie debería humillarse "
MARKETING DE GUERRILLAS ¿ QUÉ ES ?
Reviewed by QUIERO MARKETING POLÍTICO
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